Auclaire, Marcelle

Hispanista francesa nacida en Montluçon, en 1899, amiga, biógrafa y traductora de Lorca. Pasó su infancia en Chile. En 1926 se traslada a Francia donde se casa con el escritor, periodista y magnate de la prensa francés, miembro de la Resistencia durante la invasión alemana, Jean Prouvost (1901-1944). Fue amiga de Federico García Lorca y de otros muchos artistas de aquel momento. Visitó en repetidas ocasiones España. Destacan entre sus obras La novela del amor doliente (1923), la biografía novelada La vida de Santa Teresa de Ávila, La dama errante de Dios (1950) y una biografía testimonial de Federico, Infancia y muerte de García Lorca (1968), que es considerado como uno de los testimonios fundamentales sobre el poeta. Fue fundadora, junto a Jean Prouvost, de la revista internacional Marie Claire, cuyo primer número apareció en 1937. A partir de 1924 Prouvost adquirió distintas cabeceras hasta formar un importante grupo editorial.

Es autora de una biografía testimonial de Federico, ‘Infancia y muerte de García Lorca’ (1968), que es considerado como uno de los testimonios fundamentales sobre el poeta.

En 1933, Marcelle, con 34 años, viaja a Madrid. Lorca le recomienda que conozca al torero  Ignacio Sánchez-Mejías, el “andaluz por excelencia”. El encuentro se produjo por fin en la lectura que hace Federico de Bodas de sangre, en casa de Jorge Guillén y surge una atracción que Federico calificó de un “dramón”, dado que ella estaba casada y tenía tres hijos y él, además de esposa, tenía a su amante oficial, La Argentinita. Apenas pueden pasar tiempo juntos. En otra visita que hace Marcelle a España (asistiría en verano a los cursos de la Universidad Internacional de Santander) presencia una corrida del torero y él la descubre entre el público. Por teléfono hablan y este le asegura que tras las tres actuaciones que le quedaban dejaría de torear. Sin embargo, la muerte se interpone en el proyecto. Poco después de la conversación, el 11 de agosto de 1934, en la plaza de Manzanares, es corneado por el toro Granadino y muere dos días más tarde a consecuencia de la gangrena. Lorca le dedicaría a Marcelle un autógrafo de su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías aparecido en la Editorial Cruz y Raya de Bergamín en 1934.

Marcelle Auclaire estuvo en Granada en 1962, con una carta de presentación firmada por  Manuel Ángeles Ortiz, para ampliar su investigación sobre las circunstancias del asesinato de García Lorca y se entrevistó con las autoridades franquistas, que le suministraron datos para su libro, y con buena parte de los protagonistas que habían sobrevivido, entre ellos Luis Rosales.

En 1964 pidió a las autoridades franquistas información sobre las circunstancias de la muerte del poeta. Las autoridades dudaron pero finalmente accedieron a redactar un informe oficial. En mayo de 1965, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, escribe a su homólogo de Gobernación, Camilo Alonso Vega, sobre el proyecto de Auclair para escribir una biografía de García Lorca. “No creo que debamos dejar de contestar al ruego que la referida escritora francesa ha elevado a nuestro embajador en París”, señala Castiella en una carta del 25 de junio de 1965.