Bergamín Gutiérrez, José

Escritor español, amigo, editor y compañero de generación de Federico García Lorca. Cultivó la poesía, el teatro y el ensayo.

Nació en 1895 en Madrid. Era hijo de un ministro de la Restauración, Francisco Bergamín García, y de Rosario Gutiérrez, una mujer muy católica de la que heredó el sentimiento religioso. Fue el más pequeño de doce hermanos. Estudió Derecho en Madrid. Desde muy joven se interesó por lo literario. Frecuentó las tertulias de Valle-Inclán y Benavente y la de Ramón Gómez de la Serna en el Café Pombo. Publicó sus primeros artículos en la revista de Juan Ramón Jiménez, Índice, en 1921. Tanto Juan Ramón como Unamuno fueron maestros para él e inspiradores. Pertenece a la Generación del 27 (aunque él prefería llamarla Generación de la República).

Su primer libro lo publica en 1923, El cohete y la estrella, que es una colección de aforismos que impresionó a todo el mundo. Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas o Azorín se mostraron bastante sorprendidos con el joven autor llamándole “maestro de la nueva generación de escritores”. En 1923 estrena su obra teatral Gatomaquia; en 1925 Tres escenas en ángulo recto y en 1927 Enemigo que huye, diálogos dramáticos calificados por él mismo como teatro aforístico para leer. Es un tipo de teatro vanguardista casi irrepresentable. También este será uno de los siete literatos (Lorca, Alberti, Diego, Alonso, Juan Chabás, Guillén y él) que salgan de Madrid en tren hacia Sevilla para celebrar el famoso homenaje a Góngora. La primera noche Bergamín intervino para explicar al público el propósito de aquel acto. La segunda no pudo intervenir por afonía y su texto sobre las tendencias de la poesía española del momento lo leyó Dámaso Alonso. También participó en la velada que tuvo lugar en la finca de Sánchez Mejías donde el anfitrión obligó a todos a vestirse con chilabas marroquíes.

En 1928 participará en otro proyecto vanguardista, la revista gallo de Federico y Francisco García Lorca. En el primer número publica aforismos sobre el simbolismo del gallo. En el número de la revista Pavo (la réplica de esta revista, también ideada por Lorca), se hace una parodia de estos aforismos. En 1929 publicaría un ensayo sobre Alberti, dado a conocer en La Gaceta Literaria el 15 de marzo, y en donde establece una oposición (sin nombrar a Lorca) entre la Andalucía occidental y la oriental, en la que pierde la segunda.

En 1933 funda y dirige Cruz y Raya, revista en la que participaron todos los autores del 27, que sigue una línea de intelectualismo católico renovador y progresista. Siguió publicándose hasta 1936.

Bergamín, gran aficionado a los toros, estuvo presente en la corrida en la que su amigo Sánchez Mejías perdió la vida, en Manzanares. Ese mismo año publicó en su editorial el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías en Ediciones Cruz y Raya, acompañado de un dibujo de José Caballero. En 1936 también publicará Bodas de sangre.

Durante la Guerra civil preside la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Nombrado agregado cultural de la Embajada en París, se ocupó de buscar apoyos para la República. Organizó muchísimas de las actividades culturales que se desarrollaron durante la guerra, escribiendo en El Mono Azul, Hora de España, Cuadernos de Madrid… Preside en 1937 en Valencia el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura y hace a Pablo Picasso el encargo oficial del Guernica para la Exposición Internacional de París.

Terminada la guerra, se marchó al exilio. Estuvo primero en México, de 1939 a 1947. Allí fundó la revista España Peregrina y la Editorial Séneca donde apareció Poeta en Nueva York, las primeras Obras Completas de Machado, así como algunas de Alberti o Cernuda, entre otros escritores. Estrenó tres obras críticas y comprometidas: La muerte burlada (1944), La hija de Dios (1945) y La niña guerrillera (1945). Tras su regreso a España en 1958 pasó algunos años desapercibido, pero en 1963 se vio obligado a exiliarse de nuevo y hasta 1970 no regresó definitivamente a España y reeditó algunas de sus obras anteriores.

Fue un disidente en la Transición y también padeció la censura. Los últimos años de su vida los vivió en el País Vasco. Fallece en Hondarribia en agosto de 1983.