Chabás Marfil, Juan

Periodista, poeta, narrador y ensayista de la Generación del 27, amigo y compañero de letras de Federico García Lorca.

Nació en Denia en 1900. Estudió Bachillerato en la Alianza Francesa y Filosofía y Letras y Derecho en Madrid. Asiste a las clases de Emilia Pardo-Bazán, de Manuel García Morente, de Ortega y Gasset y de Menéndez Pidal, entre otros. Pronto inicia su amistad con Xavier Zubiri, Francisco Bores, Ernesto Giménez Caballero, Gerardo Diego o Dámaso Alonso. Entre 1919 y 1922 comienza a publicar poesía en las revistas de la época, algunas vanguardistas, como Ultra u Horizonte. En 1921 publica Espejos, su primer libro de poemas. Tras terminar sus estudios universitarios participa en las actividades del Centro de Estudios Históricos y se dedica algún tiempo a la enseñanza. En 1924, gracias a la Junta de Ampliación de Estudios, viaja a Italia, a la Universidad de Génova. Escribe Puerto de sombra y unas crónicas sobre cultura y política para La Libertad de Madrid y la Revista de Occidente que hicieron que lo expulsaran del país en 1926.

A su vuelta a España publica Italia fascista y traduce a varios autores italianos. Se integra en el círculo de la Residencia de Estudiantes donde conoce a Buñuel, Dalí y Lorca. En 1924 salió en París un número especial de la revista Intentions (dirigida por Valery Larbaud) sobre la joven literatura española. Además de un texto de Federico García Lorca, contenía colaboraciones de Dámaso Alonso, José Bergamín, Guillén, Gerardo Diego y Juan Chabás, entre otros, lo cual nos hace pensar que por esta época ya se había formado el grupo que después conformaría la Generación del 27. También asiste al homenaje a Góngora, celebrado en Sevilla en 1927 y que a la postre fue el acto constitucional de la Generación del 27, donde habló sobre la narrativa española del momento. Fue uno de los siete escritores que, con Ignacio Sánchez Mejías, el promotor, viajan a Sevilla en tren desde Madrid.

En los años 30 continúa con sus colaboraciones periodísticas. En ese periodo abandona el verso y escribe narración. Publica Sin velas, desvelada, Puerto de sombra y Agor sin fin. Logra un gran prestigio gracias a sus críticas teatrales en el periódico la Luz. Publica Vida de Santa Teresa, Juan Maragall, poeta y ciudadano y Vuelo y estilo (Estudios de literatura contemporánea). En 1934 entrevista en la Residencia de Estudiantes a Federico García Lorca, que, tras una gira con La Barraca, pasa unos días en Madrid. Federico le cuenta los éxitos obtenidos con la compañía, las críticas excepcionales que le han hecho Jean Prévost o Ezio Levi. También le habla de Yerma y de un proyecto teatral del que no se ha sabido nada más y que llamó en aquel momento La bestia hermosa.

Juan Chabás funda en Denia un “periódico republicano regional de la marina”, El País, e ingresa en el Partido Radical Socialista. Continúa con sus trabajos historiográficos. Se enamora de la actriz Carmen Ruiz Moragas y vive con ella hasta su muerte en 1936.

Durante la guerra civil se incorpora a las milicias de Izquierda Republicana y es nombrado capitán de Infantería. En julio de 1936 suscribe el manifiesto de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y participa en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas un año después. Escribe para revistas como El Mono Azul. Se casa durante estos años con Simone Téry, periodista y escritora francesa.

Al acabar la Guerra Civil se exiliará en Francia hasta que la invasión nazi lo obliga a irse con su mujer y sus padres a la República Dominicana y más tarde a Cuba. Su mujer regresa a París. Chabás continúa con su trabajo periodístico en apoyo de la República española. En 1943 se casa con Lydia de Rivera, pero el matrimonio no durará mucho tiempo. En 1947 se incorpora a la cátedra de Literatura de la Universidad Central de Caracas y a la Escuela de Periodismo y vuelve a contraer matrimonio, esta vez con Aída Valls, cubana. El golpe militar contra Rómulo Gallegos lo obliga a regresar a Cuba donde consigue un puesto de profesor de universidad. Continúa con su labor periodística, escribe ensayos, conferencias y termina Literatura española contemporánea 1898-1950 en 1952.

Tiene problemas con el régimen dictatorial de Cuba y debe permanecer escondido un tiempo. El 29 de octubre de 1954 sufre un infarto y muere. Se publicaron varias de sus obras póstumamente.