Brenan, Gerald (Edward Fitzgerald Brenan)

Escritor e hispanista británico. Escribió varios libros sobre España y en uno de ellos incluyó sus investigaciones sobre el asesinato de Federico García Lorca.

Su nombre de nacimiento era Edward Fitzgerald Brenan. Nació en Malta en 1894, hijo de un oficial del Ejército Británico y de una madre irlandesa. Vivió durante su infancia en distintos lugares debido a los destinos de su padre hasta que se instaló definitivamente en Inglaterra. En 1912 se fugó de la casa familiar, atravesó a pie Francia e Italia con un amigo y llegó hasta los Balcanes. En 1913 volvió con sus padres y en 1914 se alistó, durante la Primera Guerra Mundial, en el ejército. Ingresó en el Círculo de Bloomsbury, un conjunto de artistas británicos que se reunía en casa de la escritora Virginia Woolf y de su hermana Vanesa. Allí conoció a Dora Carrington, pintora, con la que tuvo una breve relación.

Gracias a la herencia de sus padres se trasladó durante una época a Granada (1919-1936) buscando la tranquilidad para leer y caminar. Se instaló en Yegen (un pueblo de la Alpujarra granadina). Tuvo una hija con una trabajadora alpujarreña muy joven. Brenan se llevó consigo a la niña cuando se fue y se casó poco después con Gamel Woolsey. La llamó Miranda Helen y nunca le permitió a la madre revelarle su identidad. Juliana vivió atormentada por esta hija que le fue arrebatada. Durante su estancia en Yegen recibió un par de veces la visita de sus amigos de Bloomsbury.

Tras varias idas y venidas, la Guerra Civil le sorprende en Málaga. Gamel escribirá un libro sobre su experiencia bélica, Málaga en llamas. En 1943 Brenan publica una de sus obras más conocidas, El laberinto español, en la que intenta analizar las causas de la guerra. El volumen, que se prohibió en España, se publicó en París en la Editorial Ruedo Ibérico.

España fue su obsesión. Siguió escribiendo artículos sobre ella y sobre San Juan de la Cruz, y en 1949 recorre el país y publica en 1950 La faz de España donde expone sus investigaciones sobre el asesinato de Federico García Lorca tras visitar Alfacar y Víznar. Inicia una gran amistad con Julio Caro Baroja. Sigue viajando por Italia, Estados Unidos y publica una Historia de la Literatura Española. En 1957 aparece Al sur de Granada, un tratado de antropología de su experiencia en la Alpujarra. Después se va a Marruecos y Grecia y publica en 1962 un libro autobiográfico, Una vida propia.

En 1968 muere su esposa, conoce a Linda Nicholson-Price y se traslada a Málaga. Publica la biografía de San Juan de la Cruz y Memoria personal (1920-1972), más un libro de poemas y otro de aforismos.

En 1982 se le rindió un homenaje en Yegen y recibió la Orden de Caballero Británico. Al año siguiente lo nombran hijo adoptivo de Ugíjar y tras una etapa en una residencia de ancianos en Londres, el gobierno de España y de Andalucía lo devuelven a Alhaurín el Grande donde se crea la Fundación Gerald Brenan. Murió en 1987 en Málaga y su cuerpo fue donado a la facultad de Medicina. En 2001 sus restos fueron incinerados y recibieron sepultura junto a los de su esposa en el Cementerio Inglés. También su casa de Churriana fue convertida en Museo.