García-Valdecasas y García-Valdecasas, Alfonso

Catedrático de Derecho Civil, abogado y político español. Nació en Montefrío. Su padre y su hermano también fueron catedráticos de Derecho Civil en Granada. Fue amigo de Federico García Lorca, algo más joven que él. Perteneció al grupo de El Rinconcillo del Café Alameda. Será uno de los universitarios del grupo. A él le dedicará Federico uno de sus romances gitanos, el de Thamar y Amnon. Con la llegada de Falla a la ciudad, se integrará en el grupo de los excursionistas, junto al músico Antonio Segura Soriano y  Manuel Torres López, entre otros.

En 1931 fue elegido diputado en las Cortes republicanas por Granada. Formó parte de la comisión que redactó la Constitución del 31. En 1932 creó el Frente Español con José Antonio Maravall y María Zambrano entre otros.

Se licenció en Derecho en Granada en 1923. Se doctoró en la Universidad de Bolonia en 1925. Después de Italia, se marchó a Alemania a continuar su formación. Se casó con María Andrada-Vanderwilde y Bachoué de Barraute, hija de los marqueses de Cartagena y tuvo cuatro hijos. En 1927, obtuvo la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca y la de Granada en 1931. Era discípulo de Ortega y Gasset y junto a él y a otros catedráticos en 1929 renunció a su cátedra durante la dictadura de Primo de Rivera en protesta por la irrupción de la policía en la Universidad y la captura de estudiantes de la Federación Universitaria de Escolar (FUE). En 1931 fue elegido diputado en las Cortes republicanas por Granada. Formó parte de la comisión que redactó la Constitución del 31. En 1932 creó el Frente Español con José Antonio Maravall y María Zambrano entre otros. Posteriormente formó parte del Movimiento Español Sindicalista.

En 1933 volvió a Alemania donde fue discípulo de Husserl y de Heidegger en Friburgo. En marzo de 1933 comenzó a colaborar con José Antonio Primo de Rivera. Participó en el acto fundacional de Falange Española el 29 de octubre de 1933 en el Teatro de la Comedia de Madrid. Parece que fue él el que eligió el nombre de Falange. Se presentó a las elecciones de noviembre de ese año por el Bloque de Derechas como candidato en Granada, pero unos días antes fue sustituido en la candidatura por Ramón Ruiz Alonso.

El inicio de la Guerra Civil le sorprende en Friburgo. Regresa a España y se incorpora al bando nacional y en 1938 es nombrado subsecretario de Educación. Ese año intercede desde Vitoria, donde tenía su despacho, para que le sea devuelta la plaza de profesor titular de Dibujo en la escuela Normal de Magisterio de Granada a Hermenegildo Lanz. En 1944 es apartado de todos los cargos políticos por su adhesión a la causa de Juan de Borbón. Desde 1940 ocupó una cátedra en la Universidad de Madrid.

Participó en el acto fundacional de Falange Española el 29 de octubre de 1933 en el Teatro de la Comedia de Madrid. Parece que fue él el que eligió el nombre de Falange.

Fue procurador en las Cortes franquistas en distintos periodos, miembro de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia Española. Murió en Madrid en 1993.

De entre sus publicaciones podemos destacar: Menéndez Pelayo y la cultura española, de 1946; José Antonio y la vida española, de 1964; Pregunta y verdad, discurso de ingreso en la Real Academia Española, 1965; La suerte del libro, de 1967 o La crisis del derecho, Padua, 1972.