García Pérez, Juan de Loxa

Juan de loxa

Poeta, artista visual, creador radiofónico, editor y agitador cultural vinculado a la Beat Generation, al Mayo del 68 y continuador del espíritu vanguardista que representó la Generación del 27. Nació en Loja (Granada) el 23 de abril de 1944 y murió en Madrid el 15 de diciembre de 2017. Su poesía visual y revoltosa enlaza con los movimientos de vanguardia con un marcado acento personal. Fue uno de los 33 impulsores del primer homenaje a García Lorca en 1976. Una década después creó y dirigió el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, dependiente de la Diputación de Granada, y en 1998 el Centro de Estudios Lorquianos. Fue director del programa radiofónico Poesía 70 y de la revista homónima y promovió el movimiento musical Manifiesto Canción del Sur del que formaron parte, entre otros, Carlos Cano, Antonio Mata, Enrique Moratalla, Raúl Alcover y Nande Ferrer. También creó espectáculos musicales como Ay Jondo con el bailaor Mario Maya.

Vivió su infancia en Loja pero se formó en Granada en el colegio del Sacromonte, junto a la abadía creada en siglo XVII a partir del hallazgo de los Libros Plúmbeos. Allí comenzó su recorrido académico por la Facultad de Filosofía, la Escuela Normal de Magisterio y la Universidad Complutense de Madrid donde se matriculó en Ciencias de la Imagen. Toda su producción desde los comienzos está vinculada con los poetas del 27 y en particular con García Lorca.

Durante los veinte años que estuvo al frente de la Casa de Fuente Vaqueros editó la correspondencia inédita entre Lorca y Eduardo Rodríguez Valdivieso.

En 1967 inició su aventura creativa con la emisión de Poesía 70, un programa poético radicalmente innovador que mezclaba, por ejemplo, el rock y la música experimental con la copla andaluza. La emisión, al principio local, fue luego regional y por fin nacional. Poesía 70 impulsó a los creadores más jóvenes como Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Carlos Rosales, Fanny Rubio o José Heredia Maya. El programa tuvo pronto una réplica en papel. El 1968 apareció el primer número de la revista que, retomando el espíritu de gallo, fundada en 1926 por Lorca, se presentó también como una publicación “alegre, viva, antilocalista, antiprovinciana, del mundo”. La revista, diseñada como el resto de las publicaciones por Claudio Sánchez Muros, tuvo que sortear la censura del último franquismo.

Juan de Loxa, de pie, en el homenaje a Federico García Lorca 'Cinco a las cinco' del año 2001.
Juan de Loxa, de pie, en el homenaje a Federico García Lorca ‘Cinco a las cinco’ del año 2001.

Como periodista, colaboró en el diario Patria, con unas páginas culturales que fueron censuradas, y en Ideal; en 1978 dirigió el primer y único número de la revista El Despeñaperro Andaluz. Como poeta es autor de una numerosa obra, pero de escasa distribución, que comenzó con La aventura de los… (1971) y continuó con títulos como Y lo que queda por cantar (1980), Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo (1982), Una noche en la vida de Quintero, León y Quiroga (2006), el libro de poesía visual Juego reunidos (2009),  Parole, parole (2011) y Juego y pesadilla de Pinito del Oro (2017).

Su obra lírica ha sido antologada en múltiples publicaciones. Como libretista escribió los espectáculos Ceremonial (1975) y Ay Jondo, ambos con Mario Maya. También colaboró en discos como el dedicado a los poetas andaluces por el grupo Aguaviva.

Durante los veinte años que estuvo al frente de la Casa Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros editó decenas de plaquettes, poesía gráfica y obras ajenas como la correspondencia inédita entre Lorca y Eduardo Rodríguez Valdivieso, y los valiosos catálogos de los hermanamientos entre Lorca y los creadores de la Generación del 27.

En el otoño de 2017, ya gravemente enfermo, Juan de Loxa participó en los actos conmemorativos del cincuentenario de Poesía 70. Falleció en su domicilio madrileño el 15 de diciembre de ese año y ha dejado una importante obra inédita que incluye el volumen de sus memorias que le ocupó sus últimos años titulado No es Dauro todo lo que reluce.

Personajes y/o lugares relacionados

Ver todos los Hispanistas e Investigadores relacionados