De los Ríos Giner, Laura

Hija de Fernando de los Ríos Urruti (catedrático de Derecho Político en Granada, político socialista y profesor, amigo y protector de Federico García Lorca, además de ministro de Educación y de Instrucción Pública durante la II República) y de Gloria Giner de los Ríos García (profesora de Geografía e Historia de la Escuela Normal y antes de la Institución Libre de Enseñanza). Nació en 1913 rodeada del círculo de intelectuales y artistas con los que se relacionaban sus padres (tocaba el piano a cuatro manos con Manuel de Falla), aunque también tuvo que sufrir el rechazo de la clase más conservadora granadina por la ideología de su familia.

Fue desde pequeña la amiga inseparable de Isabel García Lorca; ambas compartieron muchos juegos con Federico y fueron las voces en la representación de títeres del Día de Reyes Magos de 1923. Uno de los poemas de Canciones está dedicado a ella. Laura no asistió a ningún colegio sino que se formó en casa con su madre, junto a Isabel García Lorca.

En 1931 la familia se traslada a Madrid cuando Fernando de los Ríos, que acababa de ganar la cátedra, fue nombrado por el gobierno de la República ministro de Justicia y, después, de Instrucción Pública. Su madre siguió ejerciendo su oficio trasladada a Zamora.

Fue desde pequeña la amiga inseparable de Isabel García Lorca; ambas compartieron muchos juegos con Federico y fueron las voces en la representación de títeres del Día de Reyes Magos de 1923.

En 1936, cuando estalló la guerra, Laura e Isabel habían terminado sus estudios de Filosofía y Letras y se preparaban en la Residencia de Señoritas para una cátedra en un instituto de Granada. Con la derrota de la causa republicana comienza su exilio, primero a París (Fernando es trasladado a la embajada de España en París) y, después, a Washington. En Nueva York hizo la tesis doctoral sobre Clarín y la publicó en la Revista de Occidente. En Estados Unidos Laura daría clase en distintas universidades americanas y allí llevó a cabo su labor como escritora, intelectual y artista. Durante su exilio en Estados Unidos las familias De los Ríos y García Lorca siguieron compartiendo su vida y su amistad. En 1942, con 29 años, se casó con Francisco García Lorca. Tuvieron tres hijas, nacidas en Nueva York: Gloria (1945), Isabel (1947) y Laura (1954).

En 1965 regresó a España con su familia, siguiendo con su actividad cultural. Había dirigido, junto a Francisco García Lorca, la escuela de verano del Middlebury College y allí siguió la línea de la Institución Libre de Enseñanza. A su vuelta a España quiso de nuevo impulsar esta institución desde el Patronato Giner de los Ríos. Se encargó también, tras la muerte de su marido, de preparar su obra para ser publicada.

Falleció en Madrid, el 14 de diciembre de 1981, a los 68 años, y fue enterrada junto a su padre, Fernando de los Ríos, y su madre, Gloria Giner, en el cementerio civil de la ciudad.

“Desde sus carcajadas en el muelle de Brooklyn, recién llegado de niño a Estados Unidos, mi vida entera había transcurrido al amparo de su calor y su alegría. Su muerte fue como volver a quedarme huérfano”, escribe su sobrino Manuel Fernández-Montesinos. Laura de los Ríos dejó en todos los que la conocieron una estela de admiración y de gratitud. Los testimonios así lo demuestran.