Chacón García, Antonio

Cantaor flamenco español. De padres desconocidos, fue entregado recién nacido al zapatero Antonio Chacón Rodríguez y a su esposa, María García Sánchez,  que lo reconocieron como hijo.

En 1922 preside el célebre Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por Lorca y Manuel de Falla.

Destacó como cantaor de cartageneras, malagueñas y granaínas. Desde muy joven ya está actuando en cafés y ferias. En 1886 asombraría a Enrique El Mellizo con su cante. A partir de ahí su prestigio y sus contratos irán aumentando. En 1922 preside el célebre Concurso de Cante Jondo de Granada. Alterna sus actuaciones en público con reuniones privadas. El certamen, celebrado los días 13 y 14 de junio de 1922 en la plaza de los Aljibes, supervisado, entre otros, por Manuel de Falla, Federico García Lorca, el propio Antonio Chacón, Miguel Cerón, Hermenegildo Lanz y el asesoramiento de cantaores como Manuel  Torre,  supuso el reconocimiento por parte de los creadores e intelectuales de esta genuina expresión del llamado “cante primitivo andaluz”.

Murió en Madrid en 1929. Su cortejo fúnebre fue presidido por el duque de Medinaceli, aunque todas las clases populares manifestaron su duelo.