Camprubí Aymar, Zenobia

Escritora y traductora española, esposa del poeta y Premio Nobel Juan Ramón Jiménez a quien conoció en la Residencia de Estudiantes en 1913 y con quien se casó en 1916. También en la Residencia conoció a Federico García Lorca, con quien el matrimonio emprendió un viaje a Granada en el verano de 1924 que, décadas después, ya en el exilio, se transformó en el libro Olvidos de Granada.

Su familia tenía una buena posición económica. Su abuelo era un comerciante norteamericano y su abuela pertenecía a una familia de corsos afincados en Puerto Rico. Su padre era catalán, ingeniero de caminos, y conoció a su madre en Puerto Rico durante una estancia allí por razones de trabajo.

En 1924 acompañó a su marido, Juan Ramón Jiménez, a Granada. El poeta, que se adelantó a su esposa, hizo el viaje en el tren nocturno con Federico y Francisco García Lorca, que venían de la Residencia de Estudiantes a pasar las vacaciones en Granada.

Como escritora se estrenó con un cuento aparecido en una revista neoyorquina en 1901. También escribió una tentativa biográfica, Malgrat. En los primeros años del siglo, la familia experimentó varios traslados y mudanzas. Durante la estancia en Valencia, donde se tuvo que hacer cargo de la casa familiar, publica varios trabajos literarios y obtiene un premio. No fueron, sin embargo, buenos tiempos. En ese mismo periodo se separan sus padres y ella se marcha a vivir a Estados Unidos donde se matricula en la Universidad de Columbia. Regresa a España con su padre en 1909 y se instalan en La Rábida, en Palos de la Frontera, Huelva, donde trabaja como maestra de niños.

Zenobia Camprubí junto a Isabel, Federico y Concha García Lorca en El Partal.
Zenobia Camprubí, vestida de oscuro, sentada junto a Isabel, Federico y Concha García Lorca en El Partal. / Foto: Fundación FGL

En 1913 coincide con Juan Ramón en una conferencia de José María de Cossío organizada por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones. En 1914 empiezan a colaborar en distintos proyectos. En 1916 acompaña a su madre a Nueva York. Juan Ramón, desconcertado, sigue su estela. Se casarán el 12 de febrero.

Durante los años de vida en común, Zenobia sigue traduciendo y publicando sus propios textos y colaborando con Juan Ramón en la versión española de la obra de Rabindranath Tagore. Funda en Madrid en 1918 la asociación La Enfermera a Domicilio junto a otras voluntarias como María de Maeztu o Rafaela Ortega y Gasset. También funda el Comité para las concesión de becas a mujeres españolas en el extranjero. En 1924 acompaña a su marido a Granada. El poeta, que se adelantó a su esposa, hizo el viaje en el tren nocturno con Federico y Francisco García Lorca, que venían de la Residencia de Estudiantes a pasar las vacaciones en Granada. La amistad fue movediza y pasó por diversas crisis casi desde el principio.

En 1926 Zenobia es nombrada secretaria del Lyceum Club Femenino Español. Durante la Guerra Civil mantiene su compromiso social con los desfavorecidos  acogiendo a menores huérfanos de guerra. Sin embargo, a la vista del empeoramiento de las circunstancias políticas, el matrimonio abandona España y comienza un exilio que será definitivo. Recorrerán Cuba, Estados Unidos, Buenos Aires y Puerto Rico. Zenobia, ante la incapacidad de Juan Ramón, asume el sostenimiento de la economía familiar con trabajos de traducción, artículos, publicaciones y conferencias. En Puerto Rico ella tendrá un contrato como profesora en la Universidad. Fueron años difíciles, en los que  Zenobia sigue atendiendo su trabajo y colaborando sin descanso con Juan Ramón. En 1951 es operada de cáncer en Boston, una enfermedad que reaparecerá años después. Muere en Puerto Rico el 28 de octubre de 1956, tres días después de que Juan Ramón recibiera el Premio Nobel.