Landowska, Wanda

Wanda-Landowska_ul_2

Clavecinista y pianista polaca. Fue amiga y colaboradora de Manuel de Falla. Estuvo en España en varias ocasiones dando conciertos y en Granada en los años 20. Falla y el grupo de artistas granadinos entre los que se encontraba Federico García Lorca asistieron a sus recitales y la acompañaron en su estancia en la ciudad.

Nació en Varsovia en 1877. Se formó musicalmente en su ciudad natal, pero pronto se trasladó a Berlín para seguir estudiando. Empezó a ser conocida en 1900 tras su traslado a París. Se casó con Henry Lew que, además de su marido, fue su compañero en sus investigaciones sobre la música barroca y del siglo XVIII que dieron lugar al libro La música antigua (1909).

El clavecín se convertiría en su instrumento y se hizo fabricar uno que estrenaría en un festival de Bach en 1912 y que la acompañaría en muchos conciertos. Crea una escuela de música antigua y hace construir una sala de conciertos en Saint-Leu-la-Fôret donde interpreta las Variaciones Goldberg de Bach que había pasado estudiando años. No deja de dar conciertos por toda Europa y Norteamérica.

Wanda Landowska en Granada
De izquierda a derecha: Francisco García Lorca, Antonio Luna, María del Carmen de Falla, Federico García Lorca, Wanda Landowska, Manuel de Falla y el doctor José Segura en Granada en 1922.

Manuel de Falla conoció a Landowska durante una de sus estancias en París, entre 1907 y 1914. Sin embargo, hasta los años 20 no trabajarían juntos los dos músicos. Landowska estuvo en Granada en 1922 ofreciendo dos recitales en el pequeño teatro del Hotel Alhambra Palace y colaboró en el estreno en París de El retablo de Maese Pedro, el 25 de junio de 1923. Falla le dedicó su obra Concerto como agradecimiento. El estreno fue el 5 de noviembre de 1926 en el Palau de la Música de Barcelona; el propio Falla dirigió y la solista fue Wanda Landowska, que consideraba esta obra como la primera composición moderna para un instrumento antiguo, el clave.

En 1940, tras la invasión de Alemania, se exilia a Nueva York. Apenas lleva nada con ella, creyendo que aquello iba a ser algo pasajero. Tras la recuperación de los objetos que habían sido confiscados por los nazis en su casa parisina, se ha recuperado también su correspondencia con Manuel de Falla.

Landowska se considera una de las responsables de la recuperación de un instrumento antiguo como el clave y de su rico repertorio. Encargó a compositores de su época como Falla obras para este instrumento y formó a muchos intérpretes interesados en la música antigua.

Murió en Lakeville en 1959.