Molina Fajardo, Eduardo

Eduardo_Molina_Fajardo

Periodista y escritor de ideología falangista nacido en Granada el 14 de noviembre de 1914, estuvo al frente de varios periódicos durante el franquismo. Es autor de Los últimos días de García Lorca, un documentado estudio sobre las circunstancias del asesinato de Federico García Lorca que no llegó a terminar. El libro, reconstruido y editado póstumamente en 1983, cuatro años después de su muerte, levantó una agria polémica con los herederos de uno de los personajes aludidos. Su teoría, sin embargo, de que García Lorca fue asesinado la madrugada del día 17 de agosto (y no el 18 ni el 19 como sostienen otros investigadores) tras permanecer unas pocas horas en el antiguo Gobierno Civil ha ido adquiriendo verosimilitud. Otros autores lo acusan de alterar datos para difuminar la responsabilidad de Falange en el asesinato.

Entre los documentos que reproduce en ‘Los últimos días de García Lorca’ está el listado de las 2.069 personas fusiladas en los meses posteriores al golpe de estado extraído del libro de registro del cementerio de Granada.

La carrera como periodista de Molina Fajardo está intrínsicamente vinculada a la posguerra. Tras afiliarse a Falange fue director de los periódicos Odiel de Huelva, Yugo de Almería, Sevilla y Patria de Granada, todos ellos ligados a la Cadena del Movimiento.

Como investigador es autor de los libros Manuel de Falla y el cante jondo (1962), El flamenco en Granada (1974), Historia de los periódicos granadinos (1979) y Los últimos días de García Lorca (1983). Este último volumen, publicado originariamente por Plaza y Janés y que ha conocido varias reediciones, fue fruto de las entrevistas e investigaciones que realizó durante muchos años entre protagonistas y testigos directos de los acontecimientos que acabaron con el asesinato del poeta granadino.

Portada del libro de Eduardo Molina Fajardo 'Los últimos días de García Lorca'.
Portada del libro de Eduardo Molina Fajardo ‘Los últimos días de García Lorca’.

El volumen, que reproduce numerosa documentación en bruto hallada en su archivo personal, es uno de los más citados en la bibliografía sobre el fusilamiento. El libro fue presentado en enero de 1983 y desde ese momento se vio envuelto en la polémica. Los hijos del teniente de infantería de las Fuerzas de Asalto, Rafael Martínez Fajardo, presentaron una querella contra la viuda del autor, Ángeles González, por sostener que su padre fue el encargado de transmitir la orden, procedente de Madrid, de matar a García Lorca.

Los hijos del teniente aludido (entre ellos el periodista de Ideal Rafael Martínez Miranda) alegaron que su padre no intervino en la muerte del poeta porque ese día formaba parte de una columna que se dirigía a tomar Huétor Tájar, población situada al este de Granada. Los querellantes, sin embargo, desistieron a cambio de eliminar la referencia en una segunda edición.

Entre los documentos que reproduce el libro de Molina Fajardo está el listado de las 2.069 personas fusiladas en los meses posteriores al golpe de estado extraído del libro de registro del cementerio de Granada. El libro original de enterramientos desapareció misteriosamente y no ha vuelto a ser hallado ni devuelto.

Molina Fajardo murió en Granada el 3 de noviembre de 1979. Su archivo personal fue donado por la familia al Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros (Granada).

Personajes y/o lugares relacionados

Ver todos los Escritores y Periodistas relacionadosVer todos los Hispanistas e Investigadores relacionados