Jiménez Fraud, Alberto

Alberto-Jimenez-Fraud

Profesor y pedagogo español, secretario de la Junta para la Ampliación de Estudios y primer director de la Residencia de Estudiantes. Federico García Lorca pasó en ella varias temporadas entre los años 1919 y 1925.

Nació en 1883, en Málaga. Allí completó sus primeros estudios, aunque se examinó en la Universidad de Granada. Se mueve en el círculo de José Moreno Villa, Manuel García Morente y los hermanos Orueta. En Madrid, donde cursó el doctorado, conoció a Giner de los Ríos. Fue secretario de la Junta para Ampliación de Estudios que dirigía Ramón y Cajal. Viaja a Inglaterra y conoce el sistema educativo del país y en 1910 se encarga de dirigir la Residencia de Estudiantes recién creada.

Federico necesitaba que lo admitieran en la Residencia de Estudiantes para que su padre lo dejara trasladarse a Madrid. Como Jiménez Fraud recordaría años más tarde, Lorca le causó una fuerte impresión por su apariencia y su carácter. Le garantizó una plaza para el 1 de octubre de 1919.

Su labor en la Residencia fue extraordinaria. Residentes fueron Pepín Bello, Luis Buñuel, Federico García Lorca o Salvador Dalí. A los primeros estudiantes se les unen profesores y visitantes asiduos, como Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez. En 1919 llega Federico García Lorca a la Residencia con una carta de presentación de Fernando de los Ríos para Jiménez Fraud y otra para Juan Ramón Jiménez. Federico necesitaba que lo admitieran para que su padre lo dejara trasladarse a Madrid. Como Jiménez Fraud recordaría años más tarde, Lorca le causó una fuerte impresión por su apariencia y su carácter. Le garantizó una plaza para el 1 de octubre de 1919.

Alberto Jiménez Fraud junto a otros compañeros en el patio de Residencia de Estudiantes. / Foto: gibralfaro.uma.es
Alberto Jiménez Fraud junto a otros compañeros en el patio de Residencia de Estudiantes. / Foto: gibralfaro.uma.es

En 1917 Jiménez Fraud se casa con Natalia, hija de Manuel Bartolomé Cossío, quien desde entonces pasa a formar parte activa del proyecto, con el que colaboraron estrechamente José Ortega y Gasset, José Moreno Villa, Juan Ramón Jiménez y Federico de Onís, entre otros intelectuales.

Cuando estalla la Guerra Civil, en la Residencia se izan las banderas norteamericana y británica y a su amparo algunos intelectuales liberales, como Ortega, se refugian con sus familias. En octubre de 1936 Alberto Jiménez Fraud se marcha a Cambridge. En 1938 fue nombrado lector en el New College de Oxford, universidad que acogió a Jiménez Cossío, y desde donde intentaron mantener vivo el espíritu de la Residencia. Allí siguió dando clases y publicando hasta que a mediados de la década de los 50, coincidiendo con su jubilación, intenta recuperar el proyecto con el pretexto de conmemorar los cincuenta años de su fundación. Publica Palabras del Presidente, que sería su testamento espiritual. Además, se editan dos números conmemorativos de la revista de la Residencia. Entre su obra, destaca una historia de la Universidad española publicada por El Colegio de México entre 1943 y 1947. El último volumen contiene una historia de la Institución, la Junta y la Residencia.

En 1963 pasó por Madrid antes de trasladarse a Ginebra como traductor de la ONU. Allí murió en abril de 1964.