Benavides Peña, José (Pepe el Romano)

Agricultor y propietario, militante del derechista Partido Acción Popular. Federico García Lorca se inspiró en él para el personaje de Pepe el Romano (sólo nominal, pues no aparece en escena) en La casa de Bernarda Alba. Según los investigadores Miguel Caballero y Pilar Góngora, hay indicios suficientes para suponer que Benavides integraba el contingente formado en su mayoría por vecinos de Asquerosa que irrumpió en la Huerta de San Vicente el 9 de agosto de 1936 para interrogar violentamente al casero, Gabriel Perea. Según esta teoría, Benavides ya conocía, a través de dos terratenientes del mismo partido que también participaron en la acción violenta (los hermanos Horacio y Miguel Roldán), que el dramaturgo había utilizado su nombre, el de Francisca Alba y el de las hijas de ésta para escribir un drama sobre “la sexualidad andaluza” titulado La casa de Bernarda Alba, tal como anunció en la prensa de Madrid unos meses antes.

En la obra teatral los datos reales están alterados y son tres hermanas las que disputan el amor de Pepe El Romano. El personaje inspirado por José Benavides se inclina por Angustias, la mayor y con más dinero.

El 9 de agosto Perea fue torturado por los pistoleros para que revelara el paradero de sus hermanos, acusados de dar muerte a unos parientes del recién nombrado alcalde de Asquerosa, Enrique García Puertas, apodado El Marranero, que también venía en el tropel. En la trifulca Federico fue también golpeado, según el testimonio de su sobrino Manuel Fernández-Montesinos. Ese mismo día por la noche, García Lorca optó por huir de la Huerta y refugiarse en la casa de la familia Rosales.

Ficha de Pepe El Romano en la casa museo de Bernarda Alba en Valderrubio.
Ficha de Pepe El Romano en la casa museo de Bernarda Alba en Valderrubio.

José Benavides se casó hacia 1919 con Amelia Rodríguez Capilla, una de las hijas de Francisca Alba, pero el matrimonio apenas duró un año: en 1920 Amelia murió de parto. En 1928, es decir ocho año más tarde, el trasunto de Pepe el Romano se casó con la hermana de su difunta mujer, Consuelo.

En la obra teatral los datos reales están alterados y son tres hermanas las que disputan el amor de Pepe El Romano. El personaje inspirado por José Benavides se inclina por Angustias, la mayor y con más dinero, pero la más pequeña, Adela en la ficción, que estaba enamorada de su futuro cuñado y había mantenido relaciones a escondidas con él, se enfurece y se quita la vida. La obra enardeció a la familia de Francisca Alba y a José Benavides, y provocó la reacción violenta de la familia Roldán, ligada al partido conservador y que había perdido con anterioridad pleitos con Federico García Rodríguez, el padre del escritor.