Alemán Barragán, Joaquín

Maestro y director del colegio laico Sagrado Corazón de Jesús, centro privado al que asistieron Francisco y Federico García Lorca cuando llegaron a Granada en 1909 a estudiar Bachillerato. Joaquín Alemán era pariente lejano de Vicenta Lorca. Aparece como tutor de García Lorca en las solicitudes de matrícula y demás gestiones dirigidas al Instituto General Técnico. Durante cinco años, los dos hermanos cursaron Bachillerato alternando las clases oficiales en el Instituto General Técnico con las de refuerzo en el Sagrado Corazón. El edificio es un inmueble de arquitectura típica granadina. Se conservan el patio con sus columnas, el surtidor y el pilar. Hoy día tiene varios pisos remodelados. Está situado en la placeta de Castillejos, cerca de la catedral y la universidad, en la calle San Jerónimo.

Aparece como tutor de García Lorca en las solicitudes de matrícula y demás gestiones dirigidas al Instituto General Técnico.

La nómina de profesores del colegio de Joaquín Alemán parece escogida menos por sus conocimientos que por su excentricidad tanto que, muchos años después, el poeta y dramaturgo convirtió a algunos en personajes de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. Francisco García Lorca recuerda a un puñado de ellos: Benito Campoy, el profesor de Matemáticas, que “siempre se estaba hurgando los ojos con un pañuelo, pues los tenía constantemente enrojecidos” y que según la leyenda “ejercía funciones policíacas en la ciudad”, quizá de orden administrativo. Además tenía “una gran capacidad como hipnotizador”. No menos sorprendente era Manuel Consuegra, profesor de Latín, que remataba sus comentarios académicos con interjecciones taurinas y cuya sensibilidad supersticiosa le hace aparecer también en Doña Rosita

Y no menos memorable fue un pasante apodado Canito, que era el objetivo de las bromas más crueles. Aunque el más interesante de todos fue Martín Sherof Avi, encargado de Literatura y Preceptiva, profesor predilecto de Federico que también aparece en Doña Rosita… con su nombre auténtico y que en la vida real fue un escritor fracasado que ejercía de crítico teatral y poeta.