TEA_10-109

La casa de Bernarda Alba está inspirada por completo en este pueblo de la Vega de Granada, Asquerosa (actualmente, Valderrubio). Aunque los habitantes del lugar cambiaron el nombre malsonante (Federico prefería utilizar el de Vega de Zujaira para localizar sus escritos), este no tiene nada que ver con la etimología de ‘asqueroso’, sino que deriva de acqua rosa.

Lorca recoge en su drama la forma de hablar de sus gentes, sus modismos, sus costumbres (los largos lutos, la vigilancia a los vecinos, los escándalos que se producían por cuestiones sexuales, la llegada de los segadores en verano, el calor…). Se muestran en esta obra y se denuncian las condiciones que todavía existían en el campo español, el poder y el abuso de los terratenientes (el padre de Federico era el único que tenía una forma de actuar distinta, más solidaria y más humana, de hecho, en el pueblo aún existe una calle que lleva su nombre, Don Federico), el caciquismo imperante…

La casa de Bernarda Alba. Compañía de Margarita Xirgu. 1945. Foto: Gaspar/Museo Nacional del Teatro de Almagro.
La casa de Bernarda Alba. Compañía de Margarita Xirgu. 1945. Foto: Gaspar/Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Al final, cuando Adela rompe el bastón de Bernarda, se convierte en un momento realmente revolucionario. Adela rechaza un código del honor basado en el mantenimiento de las apariencias y en la creencia de que los hombres son superiores a las mujeres; reivindica su libertad sexual y la búsqueda del amor como salvación por encima de cualquier norma social o cualquier autoridad.