TEA_01-6

1922 es la fecha del manuscrito del archivo de la Fundación García Lorca, aunque seguramente existían otros manuscritos, alguno anterior y varios posteriores. La versión del manuscrito no es la versión definitiva. Lorca lo revisó con posterioridad con vistas a su estreno. Hizo gestiones con Martínez Sierra en 1924; con Rivas Cherif en 1926; pretendía publicarlo junto a Amor de don Perlimplín… en 1928. En 1932 pensó en Margarita Xirgu y la colaboración de La Argentinita. En octubre de 1933 la dio por terminada, considerándola “obra rara” con letra y música suyas y pensaba estrenarla en Cádiz. Trabajó en la obra en su estancia en Montevideo. En 1935 encargaba al escultor Ángel Ferrant las cabezas de los muñecos y en un periódico de Barcelona anunciaba su estreno a su regreso de México, con música de Federico Elizalde. Durante la primavera de 1935, en Barcelona, en el piano del Hotel Majestic, ensayaba con Elizalde. Parece que entró en contacto con la compañía de Carmen Díaz para el estreno (un ballet, según La Argentinita).