POE_04-35

El Romance de la Guardia Civil española está inspirado en una escena real que Lorca vivió. En Granada, eran frecuentes los conflictos entre gitanos y Guardia Civil. En noviembre de 1919, Lorca, acompañado de Manuel Ángeles Ortiz, presenció uno de estos enfrentamientos en el centro de la ciudad y quedó muy impresionado.

Los poemas protagonizados por gitanos y por la Guardia Civil de Poema del cante jondo y del Romancero le traerían después algunos problemas con la Benemérita, llegando incluso a ser denunciado años más tarde por un desconocido y teniendo que responder y explicar sus poemas ante un juez.

Asimismo, durante una visita a los pueblos de la Alpujarra en 1927 tuvo la oportunidad de comprobar la violencia ejercida por la Guardia Civil. En una carta a su hermano Francisco escribe: “El país está gobernando por la Guardia Civil. Un cabo de Carataunas a quien molestaban unos gitanos, para hacer que se fueran, los llamó al cuartel y con unas tenazas sacadas de la lumbre les arrancó un diente a cada uno diciendo: `Si mañana estáis aquí, caerá otro´. Naturalmente los pobres gitanos melados tuvieron que emigrar a otro sitio. Esta Pascua, en Cáñar, un gitanillo de 14 años robó cinco gallinas al alcalde. La Guardia Civil le ató a un madero a los brazos y los pasearon por todas las calles del pueblo dándoles fuertes correazos y obligándole a cantar en alta voz. Me lo contó un niño que vio pasar la comitiva desde la escuela. Su relato tenía un agrio realismo conmovedor. Todo esto de una crueldad insospechadas… y de un fuerte sabor fernandino”.

Federico (de perfil mirando a la izquierda) subido en el techo del autobús de Órgiva.
Federico (de perfil mirando a la izquierda) subido en el techo del autobús de Órgiva. / Foto: Fundación FGL