Ruta lorquiana de la Vega

Los pueblos de Fuente Vaqueros y Valderrubio fueron el primer hogar de Federico García Lorca. Allí vivió hasta los diez años y pasó los veranos de su juventud hasta los 28.
Esta ruta, recomendable para hacer en coche o moto, en transporte público o en bicicleta, une las casas museo donde nació y creció, y también la que inspiró una de sus obras cumbre,
‘La Casa de Bernarda Alba’.

Datos de la ruta

Longitud del recorrido:
4 kilómetros
Duración estimada:
2 horas y media (10 minutos de desplazamiento)
Modo de realizarla:
En coche, moto o bicicleta
Descargar

Lugares que componen la ruta

En esta casa nació Federico en 1898 y en ella pasó sus primeros años antes de trasladarse a Valderrubio. Ingresó pronto en la escuela y pronto también descubrió su afición a la lectura, el teatro y la música. Ya adulto recordaría así su niñez: “Mi infancia es aprender letras y música con mi madre, ser un niño rico en el pueblo, mandón”.

Aunque Federico nació en Fuente Vaqueros, las experiencias fundamentales de su infancia y adolescencia cobraron vida en Asquerosa, a donde su familia se mudó en 1906. En esta casa, entre alamedas, fuentes y ríos, tuvo su “primer asombro artístico”, se formó como músico, tanteó la literatura y escribió sus primeros poemas.

En esta casa vivió Fraquista Alba y en ella se inspiró Lorca para su célebre tragedia ‘La casa de Bernarda Alba’, estrenada en 1945 en Buenos Aires por la compañía de Margarita Xirgu. Está situada en la Calle Real de Valderrubio y sobre ella ha pesado el tabú de la ficción y la verdad durante décadas. El inmueble es museo desde 2018.