TEA_10-47

Se estrena en Buenos Aires el 8 de marzo de 1945, en el Teatro Avenida, por iniciativa de Margarita Xirgu. Intérpretes: Margarita Xirgu (Bernarda Alba), Antonia Herrero (Mª Josefa), Teresa Serrador (Angustias), Carmen Caballero (Magdalena), Teresa Pradas (Amelia), Pilar Muñoz (Martirio), Isabel Pradas (Adela), María Gámez (La Poncia), Luz Barrialo (criada), Emilia Milán (Prudencia), Teresa León (Mendiga), Susana N. López (Mujer 1ª), Aída Espí (Mujer 2ª), María López Silva (Mujer 3ª), Emilia López (Mujer 4ª) y Susana Canales (Muchacha). Santiago Ontañón hace los decorados, organiza los ensayos y cuida todos los detalles.

También en Buenos Aires, el mismo año, apareció la primera edición de la obra, en Losada, a partir de un apógrafo facilitado por Margarita Xirgu después de que se lo hiciera llegar a ella Julio Fuensalida. Habría que esperar a 1981, para que se publicara en España, en Alianza Editorial, un texto a partir de un autógrafo conservado en la Fundación Federico García Lorca. La edición la hizo Mario Hernández.

Parece ser que fue el manuscrito que el autor llevaba siempre consigo, en el que trabajó mientras estuvo refugiado en casa de la familia Rosales y que fue conservado escondido en un almiar para protegerlo de los registros del momento. Las diferencias entre ambos textos son solo de signos ortográficos, cambio de orden en algunas expresiones o sustituciones de unos términos por otros. El autógrafo parece que fue corregido por el autor con posterioridad a la creación del apógrafo.

Estreno de La casa de Bernarda Alba en España, 1950
Estreno de La casa de Bernarda Alba en España, 1950.

En España, hubo grandes dificultades para leerla debido a la censura que impuso el régimen franquista. Se estrenó en el Teatro de Ensayo La Carátula de Madrid en 1950. Intérpretes: Amparo Reyes (Bernarda Alba), Antonia Herrero (Mª Josefa), Lola Gaos, Maruja Recio, Berta Riaza, Carmen Ferreira, María Luisa Romero, Consuelo Muñoz. Decorados de Enrique Ribas. Según la nota de prensa de ABC (miércoles 22 de marzo de 1950, pág. 21), “obtuvo un éxito rotundo. El selecto público que asistía a esta representación en la bella sala del P.M.M., escuchó la obra con conmovido interés y al terminar cada acto prodigó encendidas ovaciones, mientras las cortinas se descorrían reiteradamente.”

Estreno en otros idiomas: Teatro de los Campos Elíseos, París, 1945. La Maison de Bernarda Alba. Dirección: Maurice Jacquemont. Intérpretes: Madeleine Barbulée, Marthe Mellot, Silvia Monfort (Magdalena), Liliane Maigné, Odette Talazac, Germaine Michel, Jeanne Hardeyn, Annie Cariel.