Ruta en tren turístico por Valderrubio

Las calles de Valderrubio, pueblo que entonces tenía el controvertido nombre de Asquerosa, fueron testigo de la despierta infancia de Federico García Lorca. La empresa Paseos del Poeta ofrece un bucólico recorrido en tren turístico por la vega del municipio, uniendo la Casa Museo de Valderrubio, la Casa de Bernarda Alba y el Cortijo Daimuz, una finca que perteneció al padre de Federico y que es visitable dentro de esta ruta.

Datos de la ruta

Longitud del recorrido:
7,1 kilómetros
Duración estimada:
Dos horas y media
Modo de realizarla:
En tren turístico
Descargar

Lugares que componen la ruta

Aunque Federico nació en Fuente Vaqueros, las experiencias fundamentales de su infancia y adolescencia cobraron vida en Asquerosa, a donde su familia se mudó en 1906. En esta casa, entre alamedas, fuentes y ríos, tuvo su “primer asombro artístico”, se formó como músico, tanteó la literatura y escribió sus primeros poemas.

En esta casa vivió Fraquista Alba y en ella se inspiró Lorca para su célebre tragedia ‘La casa de Bernarda Alba’, estrenada en 1945 en Buenos Aires por la compañía de Margarita Xirgu. Está situada en la Calle Real de Valderrubio y sobre ella ha pesado el tabú de la ficción y la verdad durante décadas. El inmueble es museo desde 2018.

El padre de Lorca convirtió un “secanal” en este hermoso cortijo que fraguó parte de la fortuna familiar. Allí, en un entorno idílico de bosquecillos frondosos de chopos, el poeta pasó los mejores años de su infancia y ensayó sus primeras tentativas poéticas que luego formarían parte de ‘Libro de poemas’, ‘Canciones’ y ‘Suites’.