Skip to main content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Programa didáctico para escolares del Museo de Fuente Vaqueros

El Museo Casa Natal de Federico García Lorca ofrece un año más una serie de actividades dirigidas especialmente a escolares. Así mantiene su compromiso de difundir la vida y obra de Federico a través de una serie de iniciativas que se suman a la visita de la casa donde nació.

El Programa Didáctico propone tres actividades, de 10.00 a 13.30 horas: visita al Museo, visita a la nueva exposición ‘Un herbario lorquiano’ y el taller de radio ‘El canto del gallo’. Está dirigido a alumnos a partir de cuarto de primaria.

Dos son las novedades de este año:

 

Exposición ‘Un herbario lorquiano’

El origen de esta exposición, como ocurre con tantas cosas, fue un libro: “De la mano de Federico” de Lluís Pasqual. En una de sus páginas, el autor dice: “Ciertamente, su poesía y su teatro están llenos de flores y de hierbas, buenas y malas. Alguien debería estudiarlo […]”.

Cuando las barcelonesas Montse Ganges (licenciada en filología, escritora y guionista) e Imapla (diseñadora y autora gráfica), se toparon con esta sugerencia de Pasqual, estaban en Granada. Era el año 2016 y estaban trabajando en su libro “Mira la Alhambra”, una historia divulgativa del monumento nazarí publicado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Ganges e Imapla, en sus trabajos conjuntos, escogen del arte, la historia, la ciencia y la literatura contenidos que conmueven, que son imprescindibles, y buscan el mejor formato para comunicarlos. Así que… Flores, hierbas, Lorca: imposible resistirse. Decidieron emprender la tarea sin saber exactamente qué forma acabaría teniendo. Durante tres años han recorrido repetidamente veintisiete obras de Federico García Lorca deteniéndose cada vez que una especie botánica aparecía en su lectura. Las han recolectado, clasificado y estudiado. El resultado es un herbario, una puerta viva a la particular visión y experiencia del mundo de Federico García Lorca.

El poeta, ya en su primer libro, Impresiones y paisajes, lo dejaba establecido: “Todo libro es un jardín. ¡Dichoso el que lo sabe plantar y bienaventurado el que corta sus rosas para pasto de su alma!”. Hoy en día nadie duda de que aquel muchacho se convirtió en un “jardinero” portentoso. Pero puede que no seamos conscientes de hasta qué punto lo fue en el sentido estricto de la palabra, de que en la poesía y el teatro lorquianos crecen más de mil ejemplares de hasta 142 especies botánicas diferentes. Algunas son muy abundantes -como las rosas- y otras escasas -como la zarzamora-, pero todas están plantadas con intención. El poeta dotó a cada una de ellas de voz y significado: las convirtió en especies poéticas y auténtico símbolo lorquiano.

El primer formato que tuvo este herbario fue un libro: “Verde que te quiero verde”, La cama sol, 2021. Después amplió su contenido en una web: www.unherbariolorquiano.com. Y ahora llega al Museo Casa Natal convertido en una instalación que permite una inmersión y un paseo por la palabra viva del poeta, que sigue creciendo en todos nosotros.

 

Taller de radio ‘El canto del gallo’, radio dirigido por Gabi Sedano

 Se ha instalado una emisora de radio totalmente equipada en una de las dependencias del CEL, con todo lo necesario para grabar y realizar en directo un programa en el que participarán los alumnos. El contenido será el que los escolares elaboren a partir de la información recabada en clase y durante la visita a la casa natal y las tres exposiciones actuales: 2 y 2 son 22” con una lectura muy particular del concurso de cante jondo de 1922; “Querida Anna María … “, donde se exponen muchos recuerdos de la amistad y visitas que García Lorca tuvo Anna María, la hermana de Salvador Dalí y “Un herbario lorquiano” .

‘El canto de gallo radio’, dirigido por Gabi Sedano, nace con el espíritu de juvenil y desenfadado que tenían el grupo de jóvenes vanguardistas que junto a Federico García Lorca sacaron a la luz la revista “gallo”. Con este taller los alumnos conocerán de primera mano cómo se hace radio, cómo es por dentro, los trucos del directo, y participarán de la magia de esta herramienta de comunicación, que nació en 1894, su inventor Guillermo Marconi construyó el primer sistema completa de telegrafía inalámbrica comercialmente exitoso basado en “ondas hertzianas transportadas por el aire”.

Venue

Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros
García Lorca, 4
Fuente Vaqueros, Granada 18340

Detalles

Comienza:
14 marzo
Finaliza:
24 mayo
Categoría del Evento:

Organizador

Patronato Federico García Lorca
Teléfono:
958 516 453
Email:
visitascasamuseolorca@dipgra.es
Página Web:
http://www.patronatogarcialorca.org